Imaginando IBERIA

Cuenta la historia que tal día como hoy 1 de Diciembre de 1640 se desató una revuelta en Lisboa motivada por varias acciones que demostraban la intención de anular la independencia del Reino de Portugal lo cual dejo bastante descontentos a los nobles y al pueblo portugués en relación al comportamiento de los españoles. Desde ese día se instauró la Dinastía de la casa de Brangança en Portugal y fue así que este reino le dijo a España: “hasta aquí nos trajo el río!” o mejor dicho en portugués: “chega, acabou a brincadeira, alto e para o baile!” y hasta hoy existe entre nosotros una frontera que nos hace independientes (?). Desde entonces cada uno ha seguido su rumbo, España es hoy una monarquía y Portugal una república pero ambos países han pasado por dictaduras y aunque a simple vista no se vea están aún cerrando las heridas de tan dramática historia.

Cuenta la misma historia que por aquel entonces, en junio del mismo año, surgió una revuelta en Cataluña como respuesta el centralismo de Madrid y en medio de tanto lio Felipe IV le pide al duque de Bragança que lo acompañe para resolver la situación. El duque y la mayoría de los nobles portugueses convocados se recusan. Y entre tanta revuelta Madrid acaba por perder el reino de Portugal pero mantiene Cataluña, demasiados frentes a la vez…quien sabe que hubiera pasado si en vez de en Cataluña hubiesen concentrado sus ejércitos en el Reino de Portugal…

No soy experta en historia, ni mucho menos, se me olvida con facilidad y reconozco que soy bastante ignorante en esta materia pero soy una española como tantos otros que desde hace ya 7 años vive en Portugal y con el paso del tiempo he ido observando algunas cosas. Ahora que ya consigo falar, pensar, escrever (e até sonhar em portugués!) y que a veces me olvido de palabras en español y me desespero porque no consigo recordarlas, ahora que consigo suspirar en portugués pero no creo que sea capaz de estar furiosa ni ser romántica en esa lengua por mas años que pase aquí ni tampoco entender porque después de años de relación de amistad verdadera algunas personas se siguen tratando por “usted” (?), ahora que me gusta mucho mas el café de aquí que el de allá de donde vengo,ahora que siento “saudades” cuando no estas conmigo, ahora que sé que aquí les cuesta lanzarse a bailar (o será que nunca les gustó?), ahora que descubrí que a nosotros se nos olvidó que no hace falta gritar para que nos escuchen, ahora que sé que aquí se están acordando de que pueden cantar en su lengua porque es bonita y suena bien, ahora que me acordé que no se me puede olvidar que hay que ser guerrero y pelear por lo que uno quiere como me enseñaron en mi patria querida, ahora que me di cuenta de que a Portugal le falta a veces un poco de autoestima y que a nosotros nos sobra y de vez en cuando le podíamos regalar un poco a cambio de su facilidad para hablar otras lenguas, ahora que comprobé con éxito que para conocer un pueblo hay que entender su idioma y que no puedo ir por la vida pensando que todo el mundo habla el mio, ahora que comprendí todo esto y algunas cosas mas, ahora me siento algunas veces española, otras portuguesa y muchas otras ninguna de las dos…

Durante los años que he vivido en Portugal he conocido muchos rincones mágicos e inolvidables, algunas de las personas mas especiales y hoy grandes amigas y he pasado algunos de los peores y mejores momentos de mi vida. Por trabajo y por suerte (porque adoro su clima!) he vivido la mayor parte del tiempo en la región del Alentejo (etimologicamente, «o que está além do Tejo»). Como su nombre indica, esta región, está situada por debajo del rio Tejo (el Tajo para nosotros) y no llega a la costa por el sur donde se sitúa la región del Algarve, pero sí tiene las mejores costas  para ir a la playa, desde mi punto de vista, en su parte oeste. Estas costas son visitadas por muchos españoles de Extremadura con los que curiosamente, los alentejanos, comparten la forma como cantan al hablar (cada uno en su lengua). Justamente estas dos regiones tienen muchos aspectos en común y muestran como esa frontera que nos separó en 1640 es mas imaginaria que real. Sus paisajes son similares a las grandes estepas africanas pero aquí con mas poblaciones, menos animales exóticos y salvajes y otra historia reflejada en sus pueblos blancos y castillos en lo alto de alguna colina.

Entre estas dos regiones, Alentejo y Extremadura, existe una IDE transfronteriza que seguramente ya conoces, IDE OTALEX. A mi me gusta especialmente porque da la oportunidad de ver y estudiar dos regiones con muchas características en común aunque estén separadas por una frontera. Me parece una iniciativa diferente y donde se ha trabajado por mantener y estudiar las peculiaridades de un territorio que aunque dividido es casi igual.

En un país como España donde encontramos “tantas Españas en una” para mi es fácil entender ahora que hay mas diferencias entre un aragonés y un extremeño que entre este último y un alentejano y al final pasa un poco a lo largo y ancho de toda la península que nuestras similitudes tienen mas que ver con cercanía geográfica entre las regiones independientemente del país en el que se encuentren.

Lo cierto es que después de estos casi 400 años de historia separados aún existen sentimientos heredados y aunque el célebre Saramago (que ahora tiene un blog!) hable de iberismo ninguno de los dos países esta preparado para tal escenario. Suscribo sus palabras en una entrevista en el pasado EPS del domingo 23 de Noviembre que resumen perfectamente lo que pienso:

¿Por qué cree que es tan criticado, tanto en España como en Portugal, cuando habla de iberismo? Es delicado tocar ese asunto porque nos lleva al campo de los instintos, de las pasiones, y ahí no nos ponemos de acuerdo. Hay patriotas que no pueden ni oír la palabra España, porque tienen esa idea, esa experiencia histórica, de que de España siempre va a venir algo malo. Portugal está ahogado. Y España también, enredada en su propia noria, con asuntos que parecen eternizarse y que no se resuelven. Pero España tiene ya una experiencia de diversidad, con las autonomías, que puede servir para llegar con serenidad a fórmulas unitarias entre los dos Estados. España y Portugal necesitan ambas una convulsión positiva. Sé que esta opinión levanta ampollas, pero lo planteo con honestidad intelectual. Contribuiría a un multilateralismo ibérico. Por supuesto, respetando las culturas y las lenguas. Se enriquecería la situación de Iberia. Y también tendría un efecto positivo en Europa.

¿Significa algo que España y Portugal tengan un Gobierno de izquierda? No nos engañemos. Es cierto que tenemos en un lado y otro Gobiernos de izquierda, pero de una izquierda que no se nota mucho. A lo mejor no pueden hacer otra cosa. ¿Qué pasaría en Europa si se decantaran más hacia la izquierda? Hombre, no tenemos un Arias Navarro para decir: ¡Vamos a invadir Portugal! Hay que arrumbar de una vez esa idea, que tuvo justificación con Franco, una dictadura mucho más cruel que la nuestra, que hasta le hizo decir a los integristas portugueses: “Espanha, terra perigosa”. El problema es que las izquierdas en Europa están casi desaparecidas. Por ejemplo, ¿qué hay en España con referencias intelectuales? Medianías. Están dejando solo al juez Garzón. Yo lo que veo son medianías.

En un día como hoy, en el que los portugueses conmemoran aquella fecha y es feriado aquí (festivo) y en España todo sigue su ritmo normal y muchos ni se acuerdan de este día que marcó la historia de la península, yo sigo trabajando rodeada de portugueses aunque sigo las noticias en español y paso mas tiempo hablando en portugués que en mi lengua materna. Mientras una parte de mi parece que siempre hubiera estado en latino américa, la otra se divide paseándose libremente entre esta frontera que me permite rechazar lo que no me gusta de cada país y cultivar todo lo que de ambas partes me dejan ser mas yo para que mi mente construya e imagine una Iberia a la cual pueda pertenecer para no perderme entre tanto vai e vem (va y viene).

Si te ha gustado ¡comparte!

chocolate bailable

No te pierdas ningún chocolate bailable

Soy Angela

En este espacio me he dado el permiso de jugar con las palabras, la imaginación y la creatividad…

Mientras no estoy aquí me dedico a crear igualmente, acompaño a profesionales del desarrollo personal para que su proyecto de corazón tenga formato digital. He puesto mis conocimientos en diseño web, marketing digital y creatividad al servicio de personas que ayudan a otras a tener una vida más plena y feliz. Puedes encontrarme en www.angysanz.es

11 comentarios en «Imaginando IBERIA»

  1. La riqueza del mestizaje aflora espléndidamente en tu comentario. Nos iría mucho mejor si viviéramos menos de espaldas unos de otros. Yo al menos me alimento todo lo que puedo de ese pueblo vecino, su música, su poesía, sus gentes y tu estancia ahí ha reforzado esos vínculos. Muito obrigado!

    Responder
  2. O dia 1 de Dezembro, é apenas mais uma data da História da Península Ibérica. Muitas outras existiram e foram tão ou mais importantes que esta, mas estão esquecidas no colectivo comum, como o dia 17 de Março de 1939, ou em 1983 a criação das cimeiras Luso-Espanholas, entre outras.
    Na verdade, Portugal e Espanha têm muita coisa em comum – a história dos dois países caminha a par e confunde-se com a história das respectivas famílias reais; a língua similar. Os frequentes pontos de contacto da nossa cultura e civilização são outra evidencia. A influência que mutuamente exercemos é enorme e não podemos negá-la nem destruí-la, mas sim valorizá-la e cultivá-la porque é na diversidade, mistura de culturas, troca de saberes e experiências, partilha e cooperação que evoluimos, “crescemos” e aprendemos.

    Responder
  3. Os limites administrativos, as fronteiras não passam de “Birrinhas” e de interesses. Isto porque a história ensina-nos que a península Ibérica é fruto de uma mistura heterogénea de povos como Celtas, Visigodos, Árabes, Romanos e de muitos mais que se estabeleceram na península. Hoje podemos confirmar as nossas semelhanças através da origem comum da língua, da música, da alimentação e até da personalidade das gentes influenciada pelo clima de base mediterrâneo. Por mais que lutemos uns contra os outros, não conseguimos acabar com as nossas origens comuns. A união dos povos é a força do desenvolvimento. Apesar de uma linha que divide Portugal e Espanha, temos muito em comum apesar da diversidade cultural construída ao longo de séculos.

    Um bem haja à Ibéria.

    Responder
  4. @Enrique: Gracias por contribuir con tus comentarios y sobre todo por enseñarme a ver el mundo de esta forma.

    @Lisete e Paulo, muito obrigada por estarem aí e continuarem a ler e participar neste espaço, que tambem é vosso. É sempre um contributo fantástico ter amigos por aquí!

    Responder
  5. Foi por aqui que nos conhecemos e desde então foi surgindo uma amizade fácil e sem rodeios… é muito bom ter pessoas como tu, por perto (ainda que virtual !) na nossa vida! Obrigada por tudo 🙂

    Responder
  6. Influencias geneticas na Iberia

    Um estudo agora publicado pelo American Journal of Human Genetics, com o titulo “O legado genetico da diversidade religiosa e da intolerância: linhagens paternas dos cristãos, judeus e muçulmanos na Peninsula Ibérica” revela que a população actual da Peninsula iberica tem genes dos judeus e dos mouros.
    Em linhas gerais, os judeus chegaram à Iberia no inicio da era cristã, no tempo do imperio romano, vindos do Médio Oriente, e ficaram até ao seculo XV: esses judeus são chamados de sefarditas (Sefard que em hebreu, significa Espanha). Os povos berberes do Norte de Africa, vieram para Iberia no seculo XIII e ficaram até ao seculo XV-XVI. Tanto os sefarditas como os magrebinos foram expulsos ou obrigados a converter-se devido à Inquisição e à intolerancia religiosa na iberia, mas o que aconteceu foi que muitos se misturaram e sobreviveram às perseguições.
    Conclusão, hoje em dia a Iberia tem 69% de ascendencia iberica, 20 % de ascendencia judia sefardita, 11% de ascendencia magrebina.

    Responder

Deja un comentario

Otros Chocolates que quizás te quieras bailar...

Relatos cortos

La cruz de la moneda

  Llevaba una hora despierto en la cama dando vueltas. Era sábado y estaba envuelto en el sudor del calor del agosto madrileño y seguía temblando de frío. Había cerrado las cortinas y persianas la noche anterior pero un rayo de luz se empeñaba en decirle una y otra vez que ya era de día

Leer más »

De madres, creatividad, mujeres y sus tacones

Hoy para todas las mamas y para todas las mujeres en general te traigo a otra mujer que nos va a ayudar a celebrar… Hace muchos años la conocí y no puedo dejar de escuchar a esta cubana enérgica, porque me mantiene despierta en las noches de frío, y me trae todos los ritmos que

Leer más »

Aquel 25 de Abril. . .

Medianoche. Ya es 25 de Abril en este rincón del sur de Iberia, ese lugar del cual hoy voy a decirte su nombre, Castro Verde. Castro Verde, un rincón del sur de Iberia. Todo el pueblo está a oscuras reunido en el recinto ferial que ocupa un lugar muy importante  en los corazones de tanta

Leer más »