El infinito en la palma de la mano – Gioconda Belli

que me lees hoy te llevo de viaje con ella y conmigo hasta Nicaragua, hasta los rincones donde habitan las mujeres que la escritora Gioconda Belli describe en sus deliciosos libros.

Durante este verano y sobre todo en mis horas de piscina sin ti, en los días de calor y puestas de sol naranjas en este rincón del sur de Iberia tuve la oportunidad de disfrutar de uno de los libros de esta fantástica escritora, “El infinito en la palma de la mano”.

Como dice aquí, en Todas ,usando las palabras de Gioconda que recibió el Premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral (2008) con esta novela:

“Esta novela es pues una puesta en escena de esa primera relación entre un hombre y una mujer que, tras descubrir la vida se dan cuenta de que los han condenado a muerte, que sólo reproduciéndose accederán a un remedo de inmortalidad, y que para sobrevivir tienen que comer y por ende, matar. Es drama pero es también celebración de la existencia, de las diferencias de cada uno y de las posibilidades de crear y evolucionar que son intrínsecas a la naturaleza humana”.

Y es que, en esta novela, Gioconda nos cuenta la historia de la primera mujer, la historia del primer hombre, la historia de Eva y Adán. Y lo hace así como solo ella sabe volviendo a los orígenes de cada uno, transportándonos a los instintos, a las acciones sin aparente explicación que él hace para sobrevivir, que ella siente para seguir caminado.

Y así en medio de la incertidumbre en que la expulsión del paraíso los deja ÉL encuentra su fuerza y sentido para cazar, su irremediable ansia de matar cuando se trata de sobrevivir o alimentarse,  su conexión con el SOL que le da la claridad de ideas y las energías para resolver problemas cuando todo esta en contra y necesita pensar rápido y ser veloz en sus movimientos, su dolor e incomprensión ante el pecado que Eva cometió y los dejo desamparados y en cierto modo separados. Mientras ELLA encuentra formas de transformar la incertidumbre en algo nuevo, en otras ilusiones, en caminos que se abren para que puedan seguir buscando la felicidad, en su instinto para relacionarse con la tierra y con la LUNA que domina sus entrañas y hace que viva en ciclos y no en líneas rectas como él.

Para mi, sin duda, uno de los pasajes mas impactantes de la novela ocurre cuando Eva da a luz por primera vez y en la que Gioconda describe un acontecimiento al que se le juntan todos los animales del lugar, para darle fuerza, apoyo, para comaprtir, para demostrar que ella puede hacerlo y para que sienta que es algo natural a pesar del miedo que ella tiene. Quién sabe, quizás tengamos que volver a recuperar algo de aquel instante en que ella dejo de sentir miedo. . .(?)

Hay escritores que nos enganchan, que nos cuentan historias fantásticas, reales o de ciencia ficción, que nos hacen reflexionar, vivir otras vidas, soñar. Hay escritoras que nos llevan y nos traen y que además son personas cercanas y están llenas de imaginación. Y  hay otras como Gioconda Belli que además de conseguir transmitir todas esas cosas, a mi, desde que comencé a leer sus libros (cuando tenia 19 años) me enseñan la mujer que quiero ser. El primer libro que llegó a mis manos fue “La mujer habitada” que me hizo querer ser esa mujer como Lavinia, su protagonista, independiente, capaz, fuerte, decidida y comprometida pero al mismo tiempo sensible, sensual, tierna, femenina, que sabe gozar…y seguí con “Sofía de los presagios”, “Waslala”, “El Pergamino de la seducción “y “El país bajo mi piel memorias de amor y guerra” . Este último me impresionó justamente porque muestra la cantidad de cosas que una mujer puede llegar a hacer, ser, querer, sentir, vivir en tiempos de guerra, de amor, de compromiso y como un país puede estar tan dentro de su ser. Con sus novelas y su poesia llena de pinceladas eróticas y revolucionarias transmite el sentir de una mujer conectada con la tierra, con las ideas y con ella misma que le permiten tener esa lucidez para crear y para hacer reflexionar a muchos de nosotros  (aquí puedes ver su sobras publicadas)

que me lees te invito a que visites su página y si quieres sigas su blog para estar cerca de ella y de las muchas historias que tiene para compartir.

Aquí te dejo tambien un pequeño vídeo donde la podrás escuchar leyendo un fragmento del libro que te acabo de presentar…

Gioconda no dejes de escribir, porque con tus palabras alimentas el poder femenino de muchas mujeres y sociedades que por algún motivo se quedó escondido en la cara oculta de la LUNA!

…a veces …

voy y vuelvo

al otro lado del Atlántico,

con la imaginación,

para estar con algunas de esas mujeres…

Si te ha gustado ¡comparte!

chocolate bailable

No te pierdas ningún chocolate bailable

Soy Angela

En este espacio me he dado el permiso de jugar con las palabras, la imaginación y la creatividad…

Mientras no estoy aquí me dedico a crear igualmente, acompaño a profesionales del desarrollo personal para que su proyecto de corazón tenga formato digital. He puesto mis conocimientos en diseño web, marketing digital y creatividad al servicio de personas que ayudan a otras a tener una vida más plena y feliz. Puedes encontrarme en www.angysanz.es

18 comentarios en «El infinito en la palma de la mano – Gioconda Belli»

  1. A mi también me parece que escribes de cine y de temas que me gustan.
    Lei hace muchos años un libro de Gioconda Belli, que tengo en mi biblioteca La Mujer Habitada y quedé prendada de ella
    bss

    Responder
  2. ESO ES PRESISAMENTE LO HE VENIDO, DISFRUTAR DE MI PATIO,LO QUE VENIDO HACIENDO TODO EL DÍA Y PARTE DE LA NOCHE…ME GUSTARÍA DE TODO CORAZÓN QUE ANTES DE IRSE A COLOMBIA LO COMPARTIERAMOS.TU TITA QUE EXISTE

    Responder
  3. @Mª Luz: Que bueno tenerte por aqui tambien, bienvendida! Gracias por tus palabras, la verdad es que si me gusta escribir, pero que os vayan gustando los temas que voy contando y cómo, me hace muy feliz :D. Gioconda, fantastica, cierto? le seguiremos la pista para seguir leyendo y compartiendo!
    Besos y vuelve cuando quieras 😀

    @Elena: no te imaginas los findes de semana que estoy teniendo de agotadores. Pero en cuanto tenga tiempo te hago una visita. Besos!

    Responder
  4. Bueno, creo que voy a repetirme un poco, pero la verdad es que es un placer leerte Angelita.
    Creo que me he hecho adicta a tu chocolate bailable!!!
    Un beso enorme guapísima!!!!

    Responder
  5. Hola Ángela! Como siempre tus palabras son un regalo y esta recomendación me la quedo en mi lista de libros por leer (esa lista aumenta rápido, nunca se termina y a veces no hay tiempo para leer todo lo que quiero leer pero está bien tenerla).

    Un abrazo desde un lugar de la Macaronesia

    Responder

Deja un comentario

Otros Chocolates que quizás te quieras bailar...

De consejos y deseos, deseos y consejos…

Ya se que llego un poco tarde, que igual ya no me estabas esperando, que el año ha comenzado hace casi un mes pero a veces regresar de un viaje puede llevarnos mas tiempo del que pensamos. . .aunque físicamente estemos de vuelta la mente puede haberse quedado allá merodeando por lugares que visitamos, conversando

Leer más »

Si Dios fuera Mujer – Mario Benedetti

Si Dios fuera Mujer Mario Benedetti ¿Y si Dios fuera mujer? pregunta Juan sin inmutarse, vaya, vaya si Dios fuera mujer es posible que agnósticos y ateos no dijéramos no con la cabeza y dijéramos sí con las entrañas. Tal vez nos acercáramos a su divina desnudez para besar sus pies no de bronce, su

Leer más »

De mujeres viajeras, cuentos y mi abuela

Hace unos meses te contaba que había descubierto una página dedicada a las Mujeres Viajeras, te acuerdas? Te decía que era un espacio donde podrías compartir experiencias de mujeres que están perdidas en algún rincón del mundo, que han vuelto de algún viaje inolvidable o están a  punto de irse… Desde entonces allí me he

Leer más »