Mis "trucos" para SER creativa (2/3) -
4361
post-template-default,single,single-post,postid-4361,single-format-standard,ajax_updown,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.6,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive
creatividad chocolate bailale

Mis «trucos» para SER creativa (2/3)

En el post anterior hablaba de cómo mi mente, ella solita, comienza a crear con algunos detonadores inconscientes y de cómo había descubierto algunos disparadores para usar de forma más consciente cuando no tenía ideas. Me he dado cuenta de que para mí el arte de empezar ya no es tan difícil, al menos en el campo de la escritura y a  día de hoy (¡que se yo cómo será mi futuro!), pero seguir, darle continuidad a algunas ideas me cuesta. Principalmente el motivo es el miedo o la parte racional que ¡quiere estar en todo! La buena noticia es que estoy descubriendo cómo entretenerlo mientras trabajo. 😉

 

Esquivando los bloqueos o de cómo enviar al miedo y la censura en busca de algunas golosinas

 

425473_467082376652988_2120488375_nTrabajando la escritura automática o cronometrada la voz que censura y que va unida al miedo se adormece cuando le doy rienda suelta a la mano. Ahora que ya los tengo localizados, a ambos, cuando se trata de crear, hago lo posible por entretenerlos, como cuando conduzco, cocino o enredo mis manos en la tierra y las plantas 😉 De esas páginas, en las que mi mano espontánea e irracional prima por encima de la ortografía,  caligrafía o algo concreto, obtengo ideas para textos pero no sólo, también obtengo respuestas valiosas para resolver cosas que me ocupan a diario. Crear, en mi caso a través de la escritura, igual que vivir requiere que si queremos hacerlo honestamente y con intensidad seamos capaces de arriesgar  y en la mayoría de los casos mostrarnos vulnerables.

 

Independientemente de las técnicas que fui descubriendo, para arrancarle ese blanco impoluto  a las hojas, me encontré con que mi peor enemigo  no era comenzar si no seguir. En un bloqueo que sufrí una vez, una de mis hermanas – a quien debo en gran parte haberme lanzado a la aventura de volar escribiendo(Gracias Vir!) – me dijo:

 

«El personaje es tuyo y puedes crear la historia y el contexto que quieras, nadie más que tu imaginación tiene el poder de crear y decidir eso ¡No tengas miedo!»

 

Desde entonces aplico esa máxima a todo lo que quiera crear, ya habrá tiempo para ser crítica, descartar, modificar, corregir, revisar, etc.

 

Por eso, el secreto mejor guardado sobre como esquivar los bloqueos reside en que, cuando creo, procuro estar en un ambiente tranquilo y seguro, ya sea físico o mental, que no es lo mismo que estar feliz, ni cómoda todo el tiempo, si no con confianza y sin importarme lo que otros puedan pensar.

 

Si algún bloqueo se mantiene lo que hago es simplemente hacer otra actividad que no tenga nada que ver con la tarea que implica la creación. En realidad se trata de ocupar al hemisferio izquierdo con un mecanismo automático para que el derecho pueda trabajar tranquilo,  o sea pasear, conducir, cocinar. . .

 

Pero todo lo que te he contado hasta ahora ,los detonadores inconscientes y los disparadores (he decidido ponerles nombres diferentes porque el segundo implica, para mi, mas intención) forman parte de mi proceso creativo apenas en un estado inicial. En cualquier caso pertenecen a una de las fases más importantes de mi forma de crear, dejar fuera de juego a los miedos, la crítica y abrir las puertas de par en par al inconsciente, las emociones y la imaginación sin censuras.

 

En el siguiente post te hablaré de cómo continúa mi proceso, de cómo estoy integrando en mi vida diaria la creatividad y qué otras herramientas estoy empezando a usar, pero me gustaría que compartieras en los comentarios cuales son las barreras con las que te encuentras a la hora de crear ¿ también te bloqueas?

 

¡Estamos en plena creación y el fin se acerca, te espero!

 

…a veces…

«No se llega a la iluminación

imaginando figuras luminosas,

sino haciéndose consciente de la

oscuridad» (Carl Jung)

Chocolate Bailable
info@chocolatebailable.es

Una bailarina geóloga, una geóloga cuenta-cuentos,una cuenta-cuentos jardinera, una jardinera apasionada por los mapas, una comunicadora nata y ahora Community Manager y Diseñadora web, buscadora profesional de la belleza.

3 Comments

  • Shubhaa

    06.04.2013 at 12:47 Responder

    Propuesta: que las hojas dejen de ser blancas y así que el color pueda llevarte ya en alguna dirección 🙂
    Abrazos de color azul mar intenso

  • Tegala

    06.04.2013 at 21:12 Responder

    Si me bloqueo? Pues sí…últimamente mi gran bloqueo es el sueño…¿escribir o dormir? Necesito hacer ambas cosas pero lo segundo, bloquea lo primero y acabo con morfeo…
    ¡Serán las hormonas las que mandan?

    Un abrazo chocolateado.

  • Angela

    07.04.2013 at 19:27 Responder

    Shubhaa, esa es una idea interesante, parece que el blanco nos bloquea, sin embargo no deja de ser un color. Esa idea de pensar en el color para ver donde nos lleva es muy buen disparador! Ese abrazo me ha dejado feliz! Te mando otro muy ecológico 😀

    Tegala, tu estas creando las 24 horas del dia, así que duermas o no, tu cuerpo no se para 😉 Un besote y un abrazo doble 😉

Post a Comment