creatividad chocolate bailale

Mis trucos para SER creativa (3/3)

En el post anterior te contaba como me deshago de los bloqueos, que consiste básicamente en dejar fuera a los miedos, la censura y dejar que mi mano, al escribir, me lleve por los rincones de la imaginación y  los imposibles.  Una vez superada esa barrera necesito que las creaciones se queden algún tiempo en el horno, al baño maría o en la peluquería, pero esto es algo de lo que soy consiente hace muy poco tiempo. 

 

De la chispa a la forma: el entrenamiento y la constancia para crear

 

normalJusto antes de empezar mi licenciatura en Geología, mi profesor de aquella disciplina en el instituto,  nos preguntó a aquellos que queríamos estudiar esa carrera, si éramos capaces de ver un ladrillo dando vueltas al cerrar los ojos. Por supuesto yo no conseguí verlo, mi visión espacial era pésima en aquella época. Sin muchos miramientos nos desanimó a seguir aquel camino a quienes no consiguiéramos verlo. Yo, sin juzgarlo, no le hice mucho caso, mi determinación iba más allá de ver o no ladrillos dando vueltas. Mi visión espacial, incluso hoy día, no es de mis mejores capacidades pero me licencié en Geología  y me especialicé en Sistemas de Información Geográfica (GIS). Durante 10 años trabajé organizando bases de datos y elaborando mapas muy complejos y proyectos en 3D con diferentes objetivos. Todo se puede entrenar.

Cuando pienso en la creatividad y recuerdo esta anécdota pienso que lo más importante es ponerse a ello, una y otra vez, fallando, cambiando, volviendo a empezar y así hasta que todo el cuerpo nos diga que ya está. En mi caso, cuando tengo una idea, necesito, de forma ¿inconsciente?, después de haberla trabajado, dejarla en reposo.  A lo largo del día hago otras cosas. Es como incubar. Así me di cuenta de que no basta tener una idea hay que darle forma, muchas formas, hay que colorearla y verla desde diferentes ángulos hasta que de repente siento: ¡así me gusta!

 

La conciencia de SER creativa: una forma de estar en la vida

 

Estoy convencida de que la vida de cualquier persona es, de por sí, una obra de arte, cada uno tiene derecho a SER protagonista y director de ella, diseñarla, a moldearla, colorearla, a cambiarla como quiera ¿no crees?!

 

Después de haber descubierto los disparadores, la necesidad de dejar fuera de juego al miedo y la censura y que podía entrenar la creatividad  en el ejercicio de la escritura, sentí que de alguna forma mi vida empezaba a cambiar también.

 

Empezaron a abrirse puertas que antes ni veía. En realidad cuando dejé mi trabajo anterior estaba segura de que encontraría lo que realmente quería hacer pero, sobre todo, que sería algo que tuviera que ver con la creatividad, que yo crearía mi propio trabajo y mi nueva vida y ¿por qué no? Crear es soñar…así que ¡sueño mucho…!

 

Si en casi todos los aspectos de mi vida veo los acontecimientos desde un punto de vista holístico, en este caso no podía ser menos. Leer e investigar sobre la creatividad, aplicada a lo que fuera, me interesa y me resulta útil pero también busqué respuestas en otros lugares y me di de bruces con la meditación, el Reiki y algunas otras técnicas. Con ellas voy desarrollando la intuición, calmo emociones,  separo más claramente lo importante de lo que no lo es. Me conecta con el SER, dejando de lado el “TENGO”, el “SÉ” y otros tantos que me confunden. Me devuelve al presente.  En definitiva me ayuda a crear ese espacio de confianza del que te hablaba en el anterior post. Creo que SER  es confiar plenamente en uno mismo y aceptarse. Así que yo, para crear más y mejor, necesito estar en contacto con ese SER. Sí consigo llevar eso a cualquier otro plano de mi vida las cosas son mucho más fáciles.

 

Crear desde un cuerpo de mujer

 

Y por último, quizás esto que voy a  contarte  te suene un poco a raro, pero para conectarme con mi SER tengo que hacerlo en parte desde mi cuerpo, que es de mujer (hasta ahora y que yo sepa 😉 ) Es curioso cómo las mujeres, al menos creo que la mayoría,  crecemos odiando nuestro ciclo menstrual y después de leer este libro descubrí que no sólo no debía odiarlo (que en mi caso nunca fue así) si no que estaba lleno de dones.


Muy pocas mujeres han sido educadas en la conciencia de saber que su ciclo menstrual, al igual que la luna, tiene cuatro fases y en una de ellas la creatividad es más elevada que en las demás:

 

“…Si el óvulo que se libera durante la ovulación se fertiliza, dichas energías se expresan mediante la creación de vida (una nueva vida); si no hay fecundación, se plasma en la vida de la mujer de cualquier otro modo.”

 

Luna Ruja, Miranda Gray

 

En mi caso, una vez conocido esto ¡y confirmado! aprovecho también estos momentos de forma más consciente y no me torturo cuando en otras fases no tengo esas energías tan presentes y me cuesta un poco más crear o concentrarme.

 

En definitiva mis “trucos”  para crear son muy básicos pero involucran cada vez más cuerpo, mente y espíritu, de modo que mi vida se desarrolle desde ahí, desde un SER Creativo, pues en realidad no concibo otra forma de estar en la vida y creo que todos nacemos así.

 

Aún tengo muchísimo que descubrir y probar, mi curiosidad no tiene límites. Disciplinas como alguna danza o el Chi kung están en mi lista de prioridades, sin dejar de lado aprender a hacer mandalas, cambiar mi alimentación y adentrarme en la cocina energética (que en realidad ya lo estoy haciendo), seguir explorando el mundo audiovisual, la locución y comunicación más eficaz y algo que tengo pendiente desde niña: ¡JUGAR más! En realidad me divierte a la vez que me fascina explorar todos estos caminos y sé que me llevarán a lugares insospechados y aunque suene serio todo es, de por sí, un maravilloso juego.

 

Así como Alicia nos hace creer en cosas imposibles antes de desayunar yo también decidí incorporarlos a mis rutinas, los imposibles. Desde entonces “Y sí…?” o “Qué absurdo sería si…” forman parte del comienzo de muchos textos que luego voy transformando, o de situaciones con las que me enfrento en mi vida cotidiana.

 

Revisar: una tarea que termina aunque sea interminable

 

Y cómo regla general sólo después de tener un borrador bastante completo hago revisiones estrictas, eso sí, cuando empiezo la tarea de revisar es casi interminable porque siempre se puede mejorar o porque siempre voy cambiando mi visión sobre algunas cosas y eso daría resultados diferentes, pero creo que asumir esto también forma parte de la vida, de crear y del juego ¿no te parece?

 

Si has llegado hasta aquí te lo agradezco de corazón. Ojalá te animes a compartir tus propias reflexiones en los comentarios. como resumen te dejo esta presentación que resultó después de escribir estos artículos ¡Espero que te guste!

 

…a veces…
o siempre
“La creatividad es el resultado
de un duro y sistemático trabajo”
(Peter Drucker)

Si te ha gustado ¡comparte!

chocolate bailable

No te pierdas ningún chocolate bailable

Soy Angela

En este espacio me he dado el permiso de jugar con las palabras, la imaginación y la creatividad…

Mientras no estoy aquí me dedico a crear igualmente, acompaño a profesionales del desarrollo personal para que su proyecto de corazón tenga formato digital. He puesto mis conocimientos en diseño web, marketing digital y creatividad al servicio de personas que ayudan a otras a tener una vida más plena y feliz. Puedes encontrarme en www.angysanz.es

8 comentarios en «Mis trucos para SER creativa (3/3)»

  1. Hola Preciosa,
    Muy chulas estas entradas de trucos para ser creativa.

    Te dejo aquí un escrito de una transcripción de un video de Eckhart Tolle de unas charlas sobre el libro “Un nuevo mundo Ahora”. Justo habla de la creatividad. Para mi han sido muy inspiradores. Espero que te sea útil.

    Tolle: “La creatividad no viene del pensamiento, el pensamiento puede ser una cosa secundaria a la hora de manifestar algo, pero la verdadera idea el impulso no viene del pensamiento.
    El grado de creatividad que tengas en tu vida depende cuanto grado de acceso que tengas a ese estado dentro de ti, a ese estado de conciencia. A veces solo hace falta acceder unos instantes. Eso puede ser suficiente para tener una vida creativa.

    Hay que hacer espacio en tu vida, si eres capaz de encontrar espacio dentro de ti, mantén la quietud y entonces sea lo que sea que necesites en ese momento lo encontrarás. Eso surgirá dentro de ti en ese espacio que has creado de paz. Puede que venga en la forma de pensamiento, pero ese pensamiento habrá sido inspirado. Pero sin el espacio, la quietud, ese pensamiento no va a ser inspirado. La inspiración viene de un plano más profundo del pensamiento.”

    Responder
  2. Me encanto Angela y ya no solo porque tenemos muchas cosas en comun, sino tambien como has conseguido sacar tanto, expresar tanto con este tema… Es curioso que yo tambien pregunte estos dias a @dreig, Dolors Reig, por la luna llena en twitter y como puede afectarnos en el CREAR. Besitos.

    Responder
  3. Hola Mariana!
    Qué gusto verte por aquí 🙂 Muchísimas gracias por esas palabras, definitivamente también me identifico mucho con ellas, cada vez más siento que todo lo que necesito está dentro, solo hace falta saber mirar, escuchar, sentir y los pensamientos llegan. Un beso fuerte!

    Yolanda, bienvenida, me alegra mucho tenerte por aqui. Fijate que lo que le preguntabas no es ninguna tontería. Desde siempre se asocia, sobre todo la luna llena a la inspiración, lo hemos visto en la mitología y las leyendas a lo largo de la historia, y se conserva en algunas sociedades. En el libro que citaba al final dice:
    “El vínculo entre la creatividad de la mujer y la luna aparecía en el ciclo repetitivo de energías que cambiaban de forma y aspecto a lo largo del ciclo menstrual y le permitían crear, es decir, hacer palpable lo impalpable: una idea, la comprensión o la mismísima vida.”
    Pero sobre este tema escribiré mas detalladamente en otra entrada, creo que merece la pena hablar sobre ello, es más, ya está bien de no hacerlo 😉

    Un beso fuerte y seguimos inspirándonos y leyéndonos!

    Responder
  4. Yo me paso la vida escribiendo historias en mi cabeza, historias que la mayoria de las veces no se materializan en papel…

    Muy buenas estas entradas tuyas sobre como ser creativa. Me ha gustado mucho lo de los detonadores y he aprendido que tengo que investigar sobre nuestro ciclo menstrual 🙂

    Gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Te robare algunas ideas!

    Un abrazo

    Responder
  5. Querida Adwoa,

    me alegra que te hayan resultado útiles, a mi me encanta cómo escribes así que no dejes que esas historias que revolotean por tu cabeza se escapen…estoy segura de que tienes mucho que contar! Has visto y ves muchas cosas que nosotros ni imaginamos y lo más increíble es que es puedes hacer que lleguemos a sentirnos identificados con esas historias porque son muy humanas, como tú las cuentas 😀
    Sobre el ciclo menstrual…no eres la única, nos hemos alejado tanto que buf…la distancia nos ha alienado…pero volveremos, estamos volviendo…es natural…hablaré de ello más adelante 😉
    Un besote y ese abrazo fuerte y lento y gracias por venir y estar a pesar de lo complicado de tus conexiones y distancia 😀

    Responder
  6. Gracias por compartir tus reflexiones, por aportar ideas pero también formas de llevarlas a la práctica, por tu generosidad y por ese libro tuyo dedicado que tiene un rincón guardado en la estantería de las cosas importantes.
    Abrazo de lectora

    Responder
  7. He llegado hasta aquí y me ha gustado todo lo que has compartido con tus lectores. Gracias por ser y por estar. Por dejarme que te quiera y por ser mi amiga.

    Por mi parte, en éste proceso de crear, creo que estoy muy distraída creando algo maravilloso, que no podrá leerse pero podrá quererse…

    Un abrazo lento

    Responder
  8. Gracias Shubhaa! Compartirnos es una de las mejores formas que tenemos de vivir, crecer y estar en la vida. Gracias tambien por ese lugar en tu estanteria personal 😉 Un abrazo inmenso y que siempre tengo para ti!

    Tegala, claro que si! Será increible 🙂 Tengo muchas ganas de verte y abrazarte doblemente 🙂 Gracias tambien por estar en mi vida y dejarme estar en la tuya!

    Responder

Deja un comentario

Otros Chocolates que quizás te quieras bailar...

Let’s play for change!

Querid@ Lect@r: A veces los planetas se giran al contrario o la suerte te da la mano o simplemente las coincidencias te obedecen y se organizan como TÚ quieres y entonces algo bueno surge. Y así fue que hace algunas semanas pude asistir al concierto del proyecto Playing for Change. Recién comenzadas unas vacaciones e

Leer más »

Cumpliendo 34: amando la trama más que el desenlace…

Te escribo hoy, después de haber pasado un día que ha sido vivido con la plenitud del presente, ¿dificil tarera no? Pues así es, he tenido la suerte de pasar un fin de semana entrgada al PRESENTE, porque ese es el verdadero regalo…un presente que invita a ser gozado, vivido, que no entiende de mañana,

Leer más »

Play me, I´m yours

¿Que harías si un día mientras vas al trabajo, a la facultad, a la casa de él, a la compra, te encuentras un piano en esa calle por donde pasas todos los días? ¿Que harías si mientras vas pensando en tus cosas, en el dinero que no llega, en la sonrisa de ella, en la

Leer más »