“La literatura es la conciencia del mundo”
Hubiera preferido no haber sentido nunca ese dolor. Fue lo primero que pensé. La última escena me dejó una hora con una sensación desgarradora. Probablemente porque sé como se siente en el centro del pecho ese grito silenciado con el que Kafka enamorado se despide del público. Sin embargo a medida que iban pasando los minutos y hablábamos sobre lo que acabábamos de ver y sentir, la sensación iba cambiando.
La historia que cuenta “Kafka enamorado” es una parte de su vida, aquella en la que se enamora de Felice Bauer y cómo eso le lleva a una disyuntiva, ¿el eterno dilema del artista? ¿el amor o la literatura? ¿la vida real, de carne y hueso o la que crea en su interior y da forma con sus palabras?
Entonces siento que no son preguntas extrañas, ni siquiera lejanas. A veces el mundo exterior puede resultar demasiado hostil como para atreverse a vivirlo y es más fácil plasmar en un papel las emociones imaginadas. El mundo de la ficción no necesita más que, como él dice, una cueva, un lugar donde escribir y alguien que nos traiga alimento una vez al día. Pero ¿de verdad tendría que ser una opción o la otra? y ¿qué ocurre con las personas que aman a alguien así? ¿no se las deja entrar en la cueva? y ¿qué ocurre con todas las cosas que en carne y hueso no se viven? ¿van todas a parar a alguna historia que contar?
Más allá de que hayas leído a Kafka, de que te guste o no, te recomiendo esta sublime obra de teatro. Verás muchos reflejos de amores idealizados, de “te quieros” que significan “quiero que seas como yo quiero”, “te quiero cambiar”; verás esa sensación de llevar una vida insatisfecha por cumplir con una sociedad, una familia y desear ardientemente escribir a cada segundo del día; verás interpretaciones brillantes y además la sala es tan íntima que es casi un lujo estar allí.
Aquí puedes leer una maravillosa crítica sobre la obra con todos los detalles sobre los actores, que para mi estaban magníficos, así como el guión y el minimalista escenario. Y te recomiendo, muy mucho, que si tienes ocasión la veas ¡Desde aquí mi felicitación a todo el equipo!
El dolor que sentí al final de la obra se pasó al reconciliarme con mi propia vida, también gracias al teatro. Me hizo sentirme muy viva. No hubiera reconocido ese sentimiento si no lo hubiera tenido que respirar en mi propio pecho y eso me recordó que también he vivido muchas otras cosas maravillosas. Definitivamente el arte, el teatro en este caso, es algo maravilloso que nos acerca a todos y cada uno de los matices y la gran sensibilidad que como seres humanos tenemos. Me sigo preguntando ¿qué maldita barrera invisible nos alejó del arte y de una de las partes más maravillosas de la humanidad, nuestra creatividad?…¿tú lo sabes?
…a veces…
me pregunto
¿por qué el arte
es tan maravilloso
y está tan lejos de
muchos
o muchos estamos lejos de él?
2 comentarios en «Kafka enamorado y la magia del teatro»
Kafka era un genio, aún recuerdo el gran vacío en el estómago y en la la mente, que me dejaron un par de sus novelas… y su obra, sin duda, le ayudó a sanar parte del dolor que le produjo vivir en un mundo tan alejado de lo terrenal
en ocasiones lo ideal, lo perfecto, coloca más barreras que quita
me has dejado con la curiosidad de sentir ese grito silenciado final en el pecho… de tus palabras se pueden extraer algunas gotas de ese ahogo, excelente reseña
me apunto la obra, un abrazo!
Estoy segura de que te gustará mucho, a pesar de que revuelve algunas emociones difíciles…
Otro abrazo y gracias por venir y por tus palabras!