Aquel 25 de Abril. . .

Un rincón del sur de Iberia, Castro Verde

Medianoche. Ya es 25 de Abril en este rincón del sur de Iberia, ese lugar del cual hoy voy a decirte su nombre, Castro Verde. Castro Verde, un rincón del sur de Iberia. Todo el pueblo está a oscuras reunido en el recinto ferial que ocupa un lugar muy importante  en los corazones de tanta gente. Apenas una luna que quiere estar llena ilumina las mentes, corazones y almas de los que allí están. Y de repente, como por arte de magia comienza a escucharse un sonido lejano de pasos al unísono que van marchando. Sus pies parecen pisar gravilla y cada paso en conjunto repica cada vez mas fuerte y se oye mas alto como si los protagonistas de aquel 25 de Abril en Portugal estuvieran a punto de llegar. Al mismo tiempo que los pasos se vuelven ensordecedores una música suena, Grândola, Vila Morena y el pueblo, y yo entre ellos, comienza a dejarse llevar. . .vuelven todos a sentir. . .a sentir la rabia, la libertad, la calma, la incertidumbre, el miedo, la paz, la vida que vuelve, la libertad, la libertad. . .

Una descarga impactante de fuegos artificiales comienza a explotar como si quisiera hacerlo al unísono de todos aquellos corazones y así como entre la gente de nuestros días aparecen los verdaderos protagonistas de aquel día que cambió sus vidas. Hombres y mujeres surgen entre los ya presentes, con las manos sucias, con las caras brillantes, con claveles rojos y con pasos aún prudentes.  Entre ellos, yo que estaba allí, vi mineros recién salidos de su turno, llegando así a lomos de un sueño y un cansancio taciturno, pero su rostro era feliz como aquel que tienes en una mañana soleada de domingo. Aparecieron campesinos recién horneados, panaderos acabados de recolectar, niños y mayores todos valientes y con ganas de libertad.  Él buscándola a ella y ella tentando también a la suerte.

De repente una mujer me sorprende por la espalda y acercándose al oído me susurra “25 de Abril sempre” y poniendo su mano en mi mano me regala un  rojo clavel de verdad. Cuando se aleja y mientras camina puedo ver que está embarazada, pues lleva el futuro de un país por fin libre guardado en las entrañas.

No faltó nadie y todo fue igual, como cada año se repite la historia de todo un país que por fin conoció la libertad. . .

Acabado el espectáculo de colores y sonidos se encendieron las luces y todo el pueblo se fue dispersando, ahora con la memoria mas viva quizás, de lo que son, de dónde vienen y a dónde irán. Pero algo se quedó allí y en los rincones donde las luces no llegaban y apenas la luna hacia de las suyas, yo aún pude ver hombres y mujeres cuyas almas seguían vibrando allí y comprendí, en aquel preciso instante, que ahora también yo, ahora sí, los llevaba para siempre flotando en las manos para poder traértelos hoy aquí. . .

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=z_H1pYcI_l0]

Una canción para la historia,  a las 22h  55m se retransmite la canción E depois do Adeus, de Paulo de Carvalho, por los Emissores Associados de Lisboa, emitida por João Paulo Diniz. Esta fue una de las contraseñas, previamente acordadas por los  golpistas, que desencadenaría en la toma de posiciones de la primera fase del golpe de estado de la Revolución de los Claveles.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=pJrtNwD_r_0]


…a veces…

vengo a contarte historias

que yo viví

aunque TÚ, que no estuviste

nunca sabrás completamente

si fue

o no fue así

pero lo que si sabes siempre

es lo que te hacen sentir…

. . .

Si te ha gustado ¡comparte!

chocolate bailable

No te pierdas ningún chocolate bailable

Soy Angela

En este espacio me he dado el permiso de jugar con las palabras, la imaginación y la creatividad…

Mientras no estoy aquí me dedico a crear igualmente, acompaño a profesionales del desarrollo personal para que su proyecto de corazón tenga formato digital. He puesto mis conocimientos en diseño web, marketing digital y creatividad al servicio de personas que ayudan a otras a tener una vida más plena y feliz. Puedes encontrarme en www.angysanz.es

11 comentarios en «Aquel 25 de Abril. . .»

  1. Gracias Angela, una vez mas me sorprendes con lo que nos traes hoy en tu chocolate bailable.Consigues tocar las fibras mas sensibles y que uno se sienta como un espiritu libre autentico, aunque solo sea por unos instantes.
    Un beso!

    Responder
  2. Me vienen muchos recuerdos de ese momento, sobre todo por la esperanza de que algún día llegaría esa libertad al otro lado de Iberia.
    Tu, sin vivirlo lo has transmitido como fue y la canción es preciosa.
    Un beso

    Responder
  3. @Claudia: gracias por tus visitas y me alegra que te gusten mis historias 😀 Saludos!

    @Chusi: gracias Chusi, realmente yo me sentí bastante emocionada… que bueno que haya sido capaz de transmitirlo así…

    @Mamá: imagino que debe ser alucinante vivir aquellos momentos y mas en la situación en la que estabais…creo que no se debe olvidar…y espero que aquí lo sigan celebrando así…por muchos años…

    Besos a todas y gracias por venir a compartir!

    Responder
  4. Me has emocionado, el vello de mis brazos se ha erizado de la emoción y un escalofrío ha recorrido el fondo de mi barriga. Emocionante y si hubiera estado allí seguro que habría asomado alguna lágrima de emoción.

    Gracias y muchos besos.

    Responder
  5. Tegala no sabes lo feliz que me haces al decirme eso, porque fue exactamente lo que yo sentí…de algún modo conseguí hacerte llegar al punto justo donde yo me encontré aquella noche y que fue el impulso mas fuerte que llevó a escribir lo que escribí…
    Gracias a ti por venir a verme, beso!

    Responder
  6. Todavía hoy me emociono y se me saltan las lágrimas con la canción y los acontecimientos de aquel año y los que vinieron después con los militares demócratas de la UMD…Gracias por el regalo!

    Responder

Deja un comentario

Otros Chocolates que quizás te quieras bailar...

De lo que eres y lo que das…

Porque a veces tienes tanto miedo de mostrar lo que eres que te quedas solo… Porque normalmente estas tan obsesionada en lo que te falta y te sobra que no ves lo que él necesita… Porque si al menos tuvieras un instante para parar en seco y mirarla a los ojos, sin miedo, sabrías que 

Leer más »
creatividad chocolate bailale
Creatividad

Mis trucos para SER creativa (3/3)

En el post anterior te contaba como me deshago de los bloqueos, que consiste básicamente en dejar fuera a los miedos, la censura y dejar que mi mano, al escribir, me lleve por los rincones de la imaginación y  los imposibles.  Una vez superada esa barrera necesito que las creaciones se queden algún tiempo en el horno, al baño maría o

Leer más »