Sueños de India: inspiración en estado puro -
4516
post-template-default,single,single-post,postid-4516,single-format-standard,ajax_updown,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.6,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Sueños de India: inspiración en estado puro

Sueños de India: inspiración en estado puro

Sueños_de_India

«Cuando cierras un libro vienes de muy lejos. Has sido otro. Ya no puedes ver con los mismos ojos tu casa, tu colegio, tu familia ni a esa persona que tú creías ser. Nada es para ti igual a como era  cuando te fuiste»

Rafael Reig

Creo que tengo alguna especie de sinestesia o bien mucha imaginación. Cuando mi mente imagina India, al oler tantos colores y ver tantos olores se me desbordan los sentidos de tal manera que puedo llegar a sentir náuseas. Y nunca he estado allí.
Hace tiempo, cuando te hablé de la sensación de extranjera en mi propia ciudad, en Ciudad de cuento, dejé pendiente otra historia que hoy te quiero contar. La persona con la que había quedado era Jesús Menéndez Pabón y hoy quiero hablarte de él, de su libro y de su proyecto, Sueños de India.

Nos habíamos conocido hace mas de 10 años, era la vida a los «veintipocos» y teníamos un amigo en común. Un buen día dejamos de coincidir, él siguió su curso y yo el mio. Todo normal. El otoño pasado nos reencontramos en una boda, él amigo del novio, yo de la novia. Descubrí entonces, en el reencuentro, que de alguna forma ambos habíamos cambiado el rumbo de nuestras  vidas para sumergirnos en un viaje interior y en su caso también exterior, un viaje a la India.

Su medio natural eran las grandes empresas. Era directivo de Marketing y Comunicación cuando cambió el buscar y crear sueños para otros por el suyo propio, su  aventura: vivir y formar parte de diversas comunidades en India. Se fue en busca de la identidad de aquel lugar a través de los sueños de sus habitantes, «100 familias indias nos cuentan su historia» es un proyecto que busca conocer los sueños de cien familias de diferente casta, religión y situación geográfica y a través de ellos mostrarnos que no somos tan diferentes pues, seamos de dónde seamos, compartimos algo y es que tenemos una familia y tenemos sueños  ¿atrevido? Yo diría ¡Inspirador!

Compartir un viaje, un sueño

Confieso que no he leído muchos libros de viajes, aunque uno de los primeros libros que haya leído nunca fue «Humboldt y el Cosmos» y me marcó bastante, casi podría decir que decidió parte de mi vida profesional, por su fascinante forma de describir la naturaleza y su visión de la geología.  Algunos otros libros de viajes con los que me he cruzado después no fueron tan interesantes, pero este, Sueños de India, ¡me atrapó desde el primer momento!
 
Desde la primera página, dónde Jesús me sentó su lado mojando los pies en aquel embarcadero, amaneciendo, fresco y con todo un espectáculo natural a su alrededor, tengo ganas de viajar a Cachemira. A partir de ese increíble escenario he viajado con él, por cada segundo, olor, emoción y persona que conoció y que relata en su libro de forma amena, muy directa y sencilla, siempre sabiendo hacernos cómplices de lo que va viviendo.
 
A través de muchos de los posts de este blog he intentado transmitir la idea de que, para mi, más allá de los lugares, sus diferencias, las culturas y las creencias somos humanos y yo veo más parecidos que me acercan a los demás que distancias, pero en la mayoría de los casos hay canales que nos hacen llegar imágenes distorsionadas de algunos rincones del planeta o ¿será simplemente la mirada de quien nos las trae? o ¿quizás nosotros llevamos unas gafas invisibles también?
 
Uno de los pasajes más impactantes de su libro fue en el que describe su estancia en el Slum de Darhavi (Bombay) dónde conviven en, más o menos, dos kilómetros cuadrados de superficie un millón de personas.  Su procedencia es diversa, tienen tradiciones, vestimentas e idiomas diferentes y es ahí dónde se origina la riqueza de este lugar. Si has visto la película Slumdog Millionaire, allí es dónde se rodó y para que puedas tener una visión más completa te recomiendo que leas este libro pues Jesús ofrece  una mirada muy humana y desde otro ángulo.

Viajar es dejarse llevar:

Sonrisas_de_Fakir_Jesus_Sueños_de_India

Pasear por  Tamil Nadu, en compañía del joven Shekar y ver cómo se desprendía de algunos miedos fue otro de los momentos memorables y si tuviera que elegir un destino, además de «Tu Khasmir», Jesús, me quedaría en Gorebhanga, con los fakires bengalíes, para inspirarme por su sencillez y espiritualidad. He de confesarte que cuando algún día algo no va muy bien vuelvo a ver la fotografía del Fakir Golam y recuerdo su mensaje:
 
«Todos tenemos un Fakir en nuestro interior pues es una actitud ante la vida llena de respeto, humildad y alegría». Golam Fakir
Creo que esta sonrisa es una de las más bonitas que haya visto nunca, por su honestidad y compromiso con la vida, de verdad ¿cuando se nos olvidó reír así?
 
Me parece irresistible la forma en que describes Gorebhanga y si mi permites, comparto aquí unas líneas que guardaré para siempre:
 

 «(…) Homenaje a los que cantan, bailan, escriben, o dibujan a la vida con sus manos, mentes, miedos y esperanzas; a aquellos que con sus creaciones nos transportan a lugares donde todo es posible, incluidas la Libertad o la Felicidad(…)»

Jesús Menéndez Pabón

 
Jesús:
¡Gracias por este viaje!  Por haber sido tú quien a través de una mirada diferente, honesta, respetuosa, llena de conciencia y de amor has sido capaz de dibujar, desde el interior emociones y visiones que me han transportado; por enseñar la riqueza dónde otros sólo verían miseria, pero sobre todo porque me recordaste una vez más que ni un solo día puedo dejar de soñar ni reír 😉 Como ves en la imagen, dos de tus fotografías iluminan mi rincón favorito junto a un cuadro, otra imagen muy especial para mi, una ventana por si algún día me falta un lugar al que asomarme:
IMG_4656-001
Para ti que me lees te recomiendo encarecidamente que te dejes llevar por este viaje y aquí te dejo algunos vídeos e información para que llegues a él. Si tienes la oportunidad de ver alguna de sus exposiciones fotográficas no te la pierdas porque además de maravillarte con las imágenes, escucharás de primera mano aventuras contadas con la voz y vivencia de un buen narrador de historias 😉
¡Que disfrutes de la aventura!

Callejeros Viajeros. Jesús Menéndez, Mumbai. India

[youtube=http://youtu.be/hHKBxAqZSwo]

Españoles en el mundo. Jesús Menéndez, Bombay ( India )

[youtube=http://youtu.be/qs4pXYyvr64]
Post Relacionados:
…a veces…
viajar es
tan necesario como
respirar… 
Chocolate Bailable
info@chocolatebailable.es

Una bailarina geóloga, una geóloga cuenta-cuentos,una cuenta-cuentos jardinera, una jardinera apasionada por los mapas, una comunicadora nata y ahora Community Manager y Diseñadora web, buscadora profesional de la belleza.

2 Comments

  • Adwoa

    17.08.2013 at 18:37 Responder

    De India me asusta la masificacion de sus calles, aunque me gustaria conocerla algun dia, sobre todo el norte del pais… Gracias por volver a despertarme las ganas de ir.
    Un abrazo cruje huesitos

    PD. Nos tienes abandonados. Cuando vuelves? 🙂

    • Angela

      18.08.2013 at 15:30 Responder

      Linda! A mi me pasa un poco lo mismo, a parte de los olores que siento cuando veo esas imágenes 😛 pero igual creo que algún día iré…
      Es verdad que ando un poco ausente, pero estoy cerca de tantas cosas que necesitaba 😀 Espero retomar mis historias en breve porque siempre tengo algo que contar y compartir…!
      Un super abrazo lento!

Post a Comment