Slumdog Millionaire, reflexionando ando... -
746
post-template-default,single,single-post,postid-746,single-format-standard,ajax_updown,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.6,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

Slumdog Millionaire, reflexionando ando…

Slumdog Millionaire, reflexionando ando…

slumdog-millionaire-posterHas visto la película Slumdog Millionaire? Si estuviste atent@ a ultima entrega de los premios Oscar habrás visto que fue la gran vencedora con 8 estatuillas incluyendo la de mejor película. Desde mi punto de vista consigue mezclar de forma agridulce una de las realidades mas complicadas y entristecedoras que he visto en los últimos tiempos y en ciertos momentos llega a ser bastante dura. En cualquier caso la historia tiene un sabor amargo y dulce al final, a pesar de las cosas horribles que el protagonista ve y le van sucediendo durante todo el filme,  la trama cuenta como se agarra fuerte a un amor por el que quiere ser alguien mejor.

Después de haber visto la película y de haber leído algunas críticas donde ciertamente se destaca la calidad artística de este trabajo me quedo con los comentarios que lei hace ya algún tiempo en el magnifico espacio Suelto, donde Pablo nos transmite la idea de Comunicación Sostenible donde a partir de una película como esta nos llegue también el mensaje de que si es premiada existirá una reciprocidad con el entorno donde fue filmada y sobre todo con las personas que retrata. Te dejo aquí algunos de sus comentarios para que los leas con calma y cito textualmente como esta en su espacio, el cual te recomiendo que visites porque es toda una caja de sorpresas…

» ¿Qué premiamos cuando premiamos?

Anoche ví a los responsables de la película muy emocionados, como es lógico, agradeciendo el premio, el “estar aquí esta noche”, “junto a todo este público maravilloso”, y también escuché un agradecimiento a “la maravillosa ciudad Mumbai y a toda su gente”

Repito mi pregunta ¿Qué es lo que estamos premiando o elogiando cómo sociedad frente a un hecho de esta naturaleza?

Lo digo porque, más allá del valor artístico y fílmico de la película, detrás hay una realidad muy dolorosa que está allí en Mumbai todos los días, cada día. En la película se muestran imágenes de sucesos que, aunque sabidos y conocidos por mucha gente, son desgarradores y absolutamente inaceptables para la sociedad! Se muestra la explotación de niños, el abuso de sus derechos, la mutilación y daño físico de criaturas que viven en la indigencia y la pobreza para se utilizados por organizaciones mafiosas que lucran con sus vidas abusando y violando cuanto derecho humano existe sobre la tierra….» (Sigue leyendo aqui, y no dejes de ver los comentarios, porque no tienen desperdicio)

Antes de que  te vayas a la página para seguir leyendo aqui te dejo un vídeo bastante bailable con la banda sonora de la película interpretada por Rahman & Pussycat Dolls: Jai Ho (You are my Destiny) muy al estilo Bollywood en que parece que todo va a acabar bien…pero no nos engañemos…

[dailymotion id=x8qorp]

… a veces …

bailable aunque triste…

Chocolate Bailable
info@chocolatebailable.es

Una bailarina geóloga, una geóloga cuenta-cuentos,una cuenta-cuentos jardinera, una jardinera apasionada por los mapas, una comunicadora nata y ahora Community Manager y Diseñadora web, buscadora profesional de la belleza.

2 Comments

  • Pablo

    06.04.2009 at 22:33 Responder

    Hola Angela, como siempre tu blog tan lleno de vida y alegría!
    Gracias por tus palabras y recomendaciones sobre Suelto, espero no defraudar ; )

    Con respecto a esta reflexion-ando me gusta mucho que te hayas quedado pensando en esta idea.

    Yo luego de ese post y de muchos comentarios me di cuenta de que es preciso aclarar que, en el caso de mi reflexión, no estaba cuestionando a la industria del cine, ni a los artístas ni a la película en sí (aque de hecho me gustó mucho y me pareció llena de vida y rítmo bailable).

    Mi reflexión siempre tuvo más que ver con “cuidado“ cuando premiamos algo porque al hacerlo estamos diciendo “esto está bueno!“ y mi temor es que nadie discrimine “¿qué es lo que esta bueno?“…

    seguro que en esta peli hay muchas cosas buenísimas (iluminación, música, guión, originalidad, actores, etc., etc.) pero también se ven realidades muy fuertes, con las que convivimos diariamente a través de películas, noticieros, etc, etc, y mi gran temor es que, gracias a ello, “nos acostumbremos“ como si se tratase de algo normal o que “está bien asi“ y, honestamente, no lo está!!! la película puede estar buena, pero lo que pasa detrás de ella (cada día) en Mumbai no está bueno!!!

    entonces, creo que hay una Responsabilidad muy grande por parte de los que premian y por parte de la sociedad que “aprueba“ el premio en poder discernir qué se está premiando… qué está bueno y qué no está bueno y tenemos que cambiarlo!!!

    por eso, me puso contento que, al final de tantos comentarios, apareción la noticia de que iban a hacer algo que beneficiara a esa comunidad… ojalá…

    bueno, felicitaciones por el blog!

    besos desde baires,

    Pablo

  • Angela

    07.04.2009 at 08:03 Responder

    Hola Pablo,
    Gracias siempre por tu visita, aportaciones, y aclaraciones.
    Entendí tu visión y ademas leí los comentarios que se generaron en Suelto después de que lanzaras tu post. Es cierto que los Oscars están para premiar ese tipo de cosas, calidad artística de las películas y hasta ahí esta todo bien, yo entiendo.
    Quizas, y ahora hablo de memoria, nunca había sido tan premiada una película que mostrara una realidad tan cruel y eso hace que algunos no seamos indiferentes. Seguro que tu también has visto muchas otras películas donde se muestra una sociedad desgarrada por la pobreza, y muchos otros problemas derivados, pero quizás nunca fueron películas tan expuestas. Y para mi hay algo mas, toda esta película esta «adornada» con un velo rosa que cubre el fondo negro y que intenta por un lado dar un poco de esperanza y por otro suavizar la situación…
    En fin…el caso es que tienes razón, no nos podemos acostumbrar a ver este tipo de cosas y quedarnos como si nada …

    Besos desde el sur de Portugal!

Post a Comment