Las memorias de Antonia

“A veces el tiempo se arrastraba lentamente como una tortuga cansada. A veces pasaba desgarrando la vida como un buitre en busca de presa. El tiempo no hacia caso de la vida, ni de la muerte, de la decadencia, ni del odio, ni de los celos, ignoraba todas esas cosas que son tan importantes para nosotros y que hacen que nos olvidemos del tiempo.”

Marleen Gorris, (Bélgica, Holanda, Reino Unido)1995

Oscar a la mejor película extranjera, 1996

Hay tardes de sábado en las que me llevas así de la mano para sorprenderme con una bella película como ésta! La vida de Antonia puede haber sido parecida a la tuya o quien sabe la hubieras criticado hasta nunca dejarla vivir en paz.. .

Después de la segunda guerra mundial ella regresa a su pueblo natal para rehacer su vida, con su hija y ya viuda pero con una sonrisa y el sombrero puesto de “quiero vivir mi vida”. Es delicioso ver cómo va pasando el tiempo, llevándose personajes y trayendo otros nuevos, la vida y la muerte forman parte de un ciclo tan natural como las estaciones que vienen y van a lo largo de toda la película. Es casi increíble ver cómo se toman decisiones “simples” sin pensar en el “qué dirán” y cómo las tragedias y los momentos oscuros pasan por su vida quedándose agarrados a sus piernas con la misma intensidad que el amor que siente por su hija, sus vecinos y las personas que van llegando a su vida.

Amores frustrados, moralistas pecadores,  familias retorcidas, mujeres que quieren tener hijos solteras, amores tempranos, hombres cobardes que usan la violencia, amores tardíos, familias llenas de flores y bendiciones de vida. Todo cabe en las memorias de Antonia, una mujer que vive y deja vivir haciéndose respetar. . .

Aquí te dejo algunos vídeos, aunque sino tienes mucho tiempo, te recomiendo que veas el tercero…no tiene desperdicio! En Youtube hay muchos mas. . .

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=SkUlm4NgMyQ]

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=SQ0tdjTtE7c&feature=related]

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=T5NDC03LfSw&feature=related]

Post Relacionados:

La vida en abrir y cerrar de ojos

Un toque de canela

Los secretos de un salón de belleza

Cómo TÚ te sientes, así te ven

 


…a veces…

puede parecer que

la vida es complicada

o será que eres

que complicas

y no entiendes nada?. . .

Si te ha gustado ¡comparte!

chocolate bailable

No te pierdas ningún chocolate bailable

Soy Angela

En este espacio me he dado el permiso de jugar con las palabras, la imaginación y la creatividad…

Mientras no estoy aquí me dedico a crear igualmente, acompaño a profesionales del desarrollo personal para que su proyecto de corazón tenga formato digital. He puesto mis conocimientos en diseño web, marketing digital y creatividad al servicio de personas que ayudan a otras a tener una vida más plena y feliz. Puedes encontrarme en www.angysanz.es

12 comentarios en «Las memorias de Antonia»

  1. Tomo nota de tu recomendación. Que bien empezar la semana con noticias tuyas.
    Yo tengo la duda de si la vida es realmente complicada o somos nosotros los que la complicamos y creo que somos nosotros por las razones que sean terminamos complicándonos.

    Un abrazo.

    Responder
  2. Vi la película hace mucho tiempo… Después conseguí el video y la volví a ver tres o cuatro veces más… ahora la tendré que pillar en dvd, ¿no? Una de mis películas favoritas. Todos tendríamos que tener un poco (o mejor, un mucho) de Antonia. Besos de tu prima

    Responder
  3. @Tegala: Que bueno que siempre andas por aquí atenta a todo :D! Yo creo que nosotros complicamos…y muchas veces mas de la cuenta…pero al final es que lo que hace que estemos vivos…o muertos en vida?

    @Isabel: Hola prima! bienvenida a chocolate bailable, que bueno verte también por aquí! Para mi también será de mis pelis favoritas! No se como me demore tanto tiempo en verla! Yo la pille por ahí en Internet (ahora que no nos escucha nadie…). Definitivamente yo creo que deberíamos todos tener un “mucho” de Antonia, qué mujer!

    Besos a las dos y mil gracias por venir!

    Responder
  4. Antonia, una peli que yo también he visto tres veces, una historia sencilla de una mujer valiente, y muy bien contada, tan bien como lo has hecho tu. Se la recomiendo a todas las mujeres porque les va a llegar como nos ha llegado a nosotras. Un beso

    Responder
  5. ahí va Angela!……a veces, me hace falta pasar por aquí para refrescar, reafirmar lo positivo, mostrando LO QUE SI nos hace bien!!…proponer , mostrar , iluminar…y eso es lo que hace tu Chocolate !!!

    abrazón y gracias…
    y me voy susurrando…

    “…..
    puede parecer que

    la vida es complicada

    o será que eres TÚ

    que complicas

    y no entiendes nada?. . .

    Responder
  6. Por fin vi la película, qué bonita historia, y como decís, qué bien contada! Me llamó mucho la atención el hecho de que todas las mujeres de la familia de Antonia están muy cercanas al personaje de “dedos torcidos”, el filósofo sumido en el pesimismo y la desesperanza… pero cada una de ellas, con sus ganas de vivir, su tremenda vitalidad, y su capacidad para superar dificultades, consiguen contagiarle esa pasión por la vida!

    Gracias Ange por traernos historias tan humanas. Un beso

    Responder
  7. Hola Vir!
    Me alegro que la hayas podido ver y te haya gustado. También me parece interesante el papel de “dedos cortados”, supongo que a pesar de que les trae la realidad mas cruda ellas no se dejan intimidar e intentan siempre que se contagie con sus buenas energías…
    Besos y gracias por venir!

    Responder

Deja un comentario

Otros Chocolates que quizás te quieras bailar...

La vida en un abrir y cerrar de ojos

Porque ella no espera a que dejes de tener frío, de tener miedo, a que se te pasen las ganas de no hacer nada mas que divertirte, sin tener objetivos, porque ella no espera a que tus hijos crezcan, a que nazcan los míos, no espera a que pierdas o ganes esos dos quilos que

Leer más »

La luna y el sol

“Cuenta la mitología que antiguamente, cuando mandaban las mujeres, los hombres estaban obligados a obedecer y a efectuar todos los trabajos, aun los menos agradables. Para mantener a los hombres en esta subordinación, las mujeres habían inventado unos juegos que transformaron en la ceremonia llamada Kloketen. Estos consistían en que las mujeres se pintaban el

Leer más »

Cumpliendo 35: aprendiendo a dibujar, jugar. . .

Una de las cosas que más me gusta de este espacio es que puedo ser como realmente soy, que para eso es mi casa, por eso me gusta venir a celebrar mis cumpleaños contigo.  Esta vez llego un poco tarde, ya fue el lunes, pero de todas formas te traigo las energías que me acompañan

Leer más »