La delicia de aprender por gusto

En Enero de este año vi el vídeo que te traigo hoy y fue como un flechazo. Cuando lo vi sentí que nada expresaba mejor una de mis inquietudes: aprender cosas aparentemente muy dispares, por el puro placer de aprender. Casi podría decir que mi vida es un viaje por el mundo del aprendizaje ¿cómo todas?

Triptrotting_viajar
Siempre me ha gustado mucho aprender y descubrir cosas nuevas pero en los últimos años, incluso mientras trabajaba en Portugal, me “especialicé” en hacer cursos por Internet de casi todo. Si comprendía el idioma en el que se impartían y me gustaba la temática lo hacía. Pero en realidad para mi la vida es estar en “modo aprendizaje” constante por eso no me suelo aburrir 😉 

Hoy en día con tantas opciones gratis y el despliegue de los MOOC  no es raro que alguien te diga que está haciendo un curso online. Yo empecé en 2005 por una cuestión profesional pero luego abrí el campo en muchas otras direcciones.

El objetivo del aprendizaje es ¿saber más?

Lo cierto es que nunca me ha importado nada invertir el dinero/tiempo en aprender, en formarme y en vivir experiencias como las que tuve al viajar. Sin embargo muchas personas me veían un poco como bicho raro. En el trabajo no entendían muy bien que fuera yo quien me pagara algunos cursos para avanzar en mi desarrollo profesional – y yo no entendía que eso  fuera cuestionable, no iba a quedarme sin aprendizaje solo porque otros lo decidieran – pero de ahí a que encima hiciera cursos o leyera sobre cosas que aparentemente no tenían nada que ver con mi profesión, eso les parecía (a algunos) de locos. 

La verdad es que lo que piensen los demás a ese respecto me importa bastante poco pero tengo que confesar que hasta estudiar Geología también fue precisamente siguiendo esa lógica, yo no quería estudiar la geología, yo quería APRENDER y entender el mundo que me rodeaba. Esa es la premisa que me lleva a cualquier aprendizaje de cualquier cosa, pero sobre todo disfrutando del viaje  ¡claro! Volvería  a hacer lo mismo si tuviera que elegir, aun conociendo la profesión y aún sabiendo que decidiría abandonarla más tarde.

Sé que hoy en día casi todos desearíamos tener más horas para hacer lo que queremos y que en muchos casos eso condiciona el modo en que empleamos nuestro tiempo. Buscamos recompensas rápidas, actividades que nos den resultados aquí y ahora ¿aprender sólo por gusto? Pues sí, a mi me gusta vivir así. Aunque no vea beneficios a corto plazo si hay algo que me gusta o de lo que me apetece conocer más le dedico tiempo. Para mi el objetivo del aprendizaje es el viaje en sí.

De aquí y de allí: conectando ando…

Internet nos ha abierto las puertas a curiosear por muchos lugares, a conocer gente diversa, a tener amigos por todas partes y a compartir aficiones y experiencias de muchas formas diferentes.

Para mi el saber no ocupa lugar y aprender algo que me interesa es un gusto, pero es que además ayuda a CREAR. Si pensamos en que Creatividad es simplemente conectar cosas (Steve Jobs) cuanto más diversas sean esas “cosas” más opciones tendremos de hacer conexiones diferentes a las de otros. La originalidad pierde relevancia y lo interesante es la capacidad de mezclar y ser capaces de resolver problemas, de salir adelante. Eso también es CREAR. Usar métodos que hayas conocido fuera del trabajo para resolver una situación reciclando conocimientos e ideas sacadas de otras experiencias. Creo que solo se trata de eso.

Cuando alguien se empeña en decirme que determinadas cosas no sirven para su vida, aunque le gustaría aprenderlas yo le pregunto:

  • ¿Quién sabe cuándo un curso de meditación te puede ayudar a relacionarte mejor con tu pareja o un jefe?
  • ¿Cómo saber si después de conocer a fondo la cocina no te pones a hacer recetas sabrosas y saludables para colegios porque no te gusta lo que come tu hijo en el suyo? ¿Y si eso te lleva a publicar un libro?
  • ¿Quien diría que después de un taller de escritura se te ocurre una presentación sobre ti mismo que despierta el interés de todos tus contactos de Linkedin y te empiezan a llover ofertas de trabajo?
  • ¿Cómo adivinar que diez años después de aprender italiano no te cruzas en una esquina con la mujer/el hombre que quieres que te acompañe en el viaje de la vida?
  • ¿Qué pasaría si después de hacer ese curso intensivo de pintura empiezas a descubrir que lo que quieres es decorar ambientes infantiles y creas tu propia empresa para ello?

Y justo hoy, antes de publicar este post recibí un email de Inspiras que decía así:

El aprendizaje amplia nuestro panorama,
Crea nuevas oportunidades,
Destierra prejuicios,
Aterriza ideas,
El aprendizaje es una herramienta que marca diferencia, el problema es que muchas veces creemos que este se acaba al terminar los estudios, cosa que no es cierto.
El aprendizaje tiene que ser constante en nuestra vida, es un motor de crecimiento y desarrollo que no tiene limite,
Aprende algo nuevo, cada día.

En fin, lo que te diga. O…

¿Quién le iba a decir a este pez que un aprendizaje le iba a ser tan útil? 😉

[youtube=http://youtu.be/1VDtUwuOq7A]

Visto en: El Arte de Pensar Diferente

Post Relacionados:

Las miserias de un país o el país de las miserias (1/3)

Ciudadana de un lugar llamado mundo

Educando emociones y emocionarse aprendiendo

…a veces…

puede resultar útil

y agradable

saber ladrar

como si fueras

un pez 😉

Si te ha gustado ¡comparte!

chocolate bailable

No te pierdas ningún chocolate bailable

Soy Angela

En este espacio me he dado el permiso de jugar con las palabras, la imaginación y la creatividad…

Mientras no estoy aquí me dedico a crear igualmente, acompaño a profesionales del desarrollo personal para que su proyecto de corazón tenga formato digital. He puesto mis conocimientos en diseño web, marketing digital y creatividad al servicio de personas que ayudan a otras a tener una vida más plena y feliz. Puedes encontrarme en www.angysanz.es

7 comentarios en «La delicia de aprender por gusto»

  1. Susana, es así. Yo creo que a veces cueste lo que cueste hay que ser fiel a uno mismo porque es lo que mejor nos hace sentir.

    Adwoa: dicen que la curiosidad mató al gato, pero digo yo que eso se lo inventó alguien que tenia miedo de todo jajajajaja

    Besos chicas y un super abrazo!

    Responder
  2. Yo sentí lo mismo cuando empecé mi carrera, quería aprender y no estudiar…cuando vi que estudiar no significaba aprender no pude continuar y me dediqué a aprender otras cosas…y en esos nuevos caminos descubrí que muchas veces aprendo sin estudiar…

    Un abrazo dulce inspiradora.

    Responder
  3. Tegala, me encanta lo que me cuentas, porque precisamente la mayoría de las veces encasillamos el estudio como única forma de aprendizaje ya demás cómo única forma de llegar a determinadas cosas y eso no creo que sea real. Otro abrazo bien grande que en nada ya te voy a dar!

    Responder

Deja un comentario

Otros Chocolates que quizás te quieras bailar...

Poesía

Las hojas no caen, se sueltan

Las hojas no caen, se sueltan…. Siempre me ha parecido espectacular la caída de una hoja. Ahora, sin embargo, me doy cuenta que ninguna hoja “se cae” sino que llegado el escenario del otoño inicia la danza maravillosa del soltarse. Cada hoja que se suelta es una invitación a nuestra predisposición al desprendimiento. Las hojas

Leer más »
me rindo poesia chocolate bailable
Poesía

Me rindo

Escribo solo para decirte que hoy me rindo….   Me rindo a no ser perfecta, a la inseguridad que me provoca no saberlo todo, al susto que me da equivocarme, a creerme una persona incapaz a veces, a confesar que se me está olvidando la tabla de multiplicar y no sé dividir ni cómo se

Leer más »
chocolate bailable poesía
Seduciendo a la Vida

El poder de dos o más…

Contradictorio y desconcertante. No voy a decirte ni bueno, ni malo. Por el momento sólo eso. Me has colgado de las orejas que  hay que apostar por el talento, que cada uno vuela gracias a una serie de habilidades natas. Me has martillado el cerebro con que lo maravilloso es potenciar esas virtudes e impedir

Leer más »