De migrantes y mundos sin fronteras

José Saramago
José Saramago

Y hoy después de haber escrito este texto hace casi un año, sin que nunca hubiese llegado a ver la luz, te lo traigo porque la inspiración me lo devolvió. Desde un lugar de visita habitual, al menos hasta hace muy poco, te traigo un texto de José Saramago.

Una vez mas me deslumbró con sus palabras, su sinceridad y su luz ante tanta hipocresía y consternación. La inmigración, o mejor dicho los migrantes, porque aquellos que se mueven no solo son los que vienen del sur o de otros lugares, son también los que salen del tuyo y entran en otro país, como soy YO y como eres . Las migraciones han existido siempre y así como desde Iberia se fueron al norte y al otro lado del atlántico ahora es Iberia quien recibe (y sigue enviando también) de otras tierras hombres y mujeres que buscan como lo hiciste , u  n   f  u  t  u  r  o   m  e  j  o  r.

Hace algunos años en el aeropuerto de Bogotá, regresando de mi primer viaje a Colombia viví una escena que nunca podré olvidar. Mientras yo me despedía de mi nueva familia y de unos días enredada en zumos de maracuya, orquídeas espectaculares, ritmos, besos y abrazos que vienen y van, sucedió que una familia entera se agolpaba en aquellas filas interminables antes embarcar. No supe hasta el ultimo momento que apenas dos pasajeros, un matrimonio joven, iban a despegar y el resto estaba para despedirse con lágrimas dulces de arepa con arequipe acompañadas de un juguito de guayaba. A pesar de que el dolor y la tristeza se les agarraba a la espalda, al cuello y al corazón, los viajeros mantenían la sonrisa forzada porque había dos criaturas que lloraban sin parar. No tendrían mas de 3 y 5 años y sus manitas pequeñas querían quedarse agarradas para siempre a sus papas que se les escurrían como agua entre los dedos.Yo que no se decir adiós sin llorar, me vi envuelta en la despedida, y lloré por ellos que ni sabían a donde iban, por mi porque sin que yo supiera se me quedó un trozo de corazón allá y el dolor no me dejaba respirar, por los niños que se quedaban sin papas,  por los días interminables que tengo que vivir sin TÚ sonrisa ni tus ganas de llorar, por las noches frías que esa familia, como muchas otras estuvieron ya, tendría que estar dividida y porque ni ellos ni yo sabíamos cuando se volverían a encontrar …

A veces me acuerdo de ellos y pienso que quizás Ella esté cuidando a los hijos de otros, despertandolos cada mañana como si fueran los suyos, preparando el desayuno con la misma emoción que si los volviera a encontrar, viviendo cada segundo con intensidad y dandoles todo el cariño que a los suyos nunca les pudo dar…mientras puede que Él trabaje en algún lugar oscuro o con mucha luz, haciendo mucho esfuerzo o sentado en un rincón, sirviendo mesas, atendiendo mujeres y hombres con prisa que nunca le miran a los ojos porque no saben ni quieren saber que hay detrás..o quizás todos estén ya juntos y sonriéndome desde algún lugar porque TÚ les diste la mano y se pudieron salvar. .y son felices trabajando contigo y construyendo una nueva comunidad. .

Lo cierto es que este es solo un ejemplo de la cantidad de casos que se pueden encontrar alrededor de muchos países y a lo largo de la historia de la humanidad…

Y yo me pregunto…

¿Cual será la diferencia cuando lo hicieron ellos y cuando lo hiciste?

¿Por qué será que a mi me tratan bien al otro lado de la frontera y no saben siquiera de que país vienes por mas veces que repitas su nombre?

¿Será que crees que es fácil dejar atrás una vida, un hogar, quien sabe una tierra donde las raíces ya no van a crecer más?

¿Será que crees que todos quieren vivir en el mismo sitio donde siempre crecieron y que al no sentir curiosidad , nadie mas puede sentirla por otros lugares?

¿Será justo que después de dejar que se destruya un país mientras lo ves desde lejos no le des al menos a ellos una oportunidad de que puedan construir su familia en un rinconcito de tu ciudad?

¿Será que por llegar de lejos piensas que ella no siente y la puedes mirar mal, pensar y decirle que no vale nada, hacer que se sienta tan poco que llegue a imaginar que vivir no vale la pena?

¿Será que si las cosas van mal no podríamos aportar cada uno un granito de arena?

¿Quien será que se acordó de inventar las fronteras, si ni el amor, la geología, el viento ni el mar entiende de ellas?

Hoy leyendo este texto de Saramago me decidí a traerte estas preguntas que hace tiempo ya rondaban mi cabeza…la verdad es que no tengo respuestas pero lo que me inquieta es justo lo que expone él, si nosotros mismos fuimos y somos (e)migrantes ¿por qué será que nos cuesta tanto entender a aquellos que ahora lo necesitan? ¿Será que se nos olvidó lo que algún día alguno de nuestros antepasados tuvo que pasar…?

Mientras sigo pensando respuestas o mas preguntas te dejo con Saramago (y aquí la versión original en portugués)

Y  yo que bebo de muchas fuentes nunca se dónde puede estar la inspiración y justamente hoy encontré  esta belleza, “Mundo”, gracias  a uno de esos lugares en los que me siento como en casa, art-e-facto. Este trabajo musical que desconocía y que me devuelve a mi adorado Rubén Blades, me refrescó la memoria y entre unas palabras y otras y los sonidos que me envuelven hoy te dejo esta frase que baila en mi boca a ritmo de salsa y gaitas:

“Sin Fronteras no hay extranjeros”

Aqui te dejo la música, poesia, filosofia, política, ideologia . . . de Rubén Blades. . .

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=W5KAKW28gD8]

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=0DQampmHoyQ]

Post Relacionados:

La Perla – Calle 13 Ft. Rubén Blades

…a veces

geóloga,

sobre todo

cuando no entiendo

de fronteras…

Si te ha gustado ¡comparte!

chocolate bailable

No te pierdas ningún chocolate bailable

Soy Angela

En este espacio me he dado el permiso de jugar con las palabras, la imaginación y la creatividad…

Mientras no estoy aquí me dedico a crear igualmente, acompaño a profesionales del desarrollo personal para que su proyecto de corazón tenga formato digital. He puesto mis conocimientos en diseño web, marketing digital y creatividad al servicio de personas que ayudan a otras a tener una vida más plena y feliz. Puedes encontrarme en www.angysanz.es

12 comentarios en «De migrantes y mundos sin fronteras»

  1. Cada vez que me paso por acá disfruto tu “chocolate bailable”… disfruto y agradezco confirmar la existencia de un ser lleno de luz como TU lo eres…

    por opción de VIDA yo también le apuesto a vivir sin fronteras… “♪ la misma luna aquí o allá… y poco a poco nuestras voces se podrán juntar… tendremos una sola tierra, un mismo corazón ”

    Responder
  2. NUESTRA FAMILIA “nació” en Alejandría por la parte de los Reinlein, y los Pañeda tuvieron que salir de su querida Asturias hacia Cuba y otros lugares …SIEMPRE HEMOS SIDO “MESTIZOS”, y que nunca nos falte sentirnos del planeta Tierra y de la humanidad, aunque haya individuos -por cualquier parte- que no nos gusten nada, nada, nada.

    Responder
  3. Hola sobrina, gracias por tus felicidades y leyendo a Saramago y tu historia y viendo la histeria colectiva desatada por el futbol con sus banderas, sus simbolos patrios y toda esa parafernalia me quedo un poco triste, la verdad me alegro de haber visto la final en una pequeñisima isla del mar adriatico, y viendolo solito sin ninguna parafernalia,porque me sigo reafirmando en que no me van ni las banderas, ni los paises, ni las fronteras, ni los simbolos y de que mi pais es esta tierra y toda la buena gente que exista sea de donde sea, un beso muy fuert.

    Responder
  4. @ Diana: Gracias por venir a verme y por llevar también dentro de ti ese ritmo, ese sentir…Beso!

    @Elena: pues si, ya dimos muchas vueltas y seguimos dandolalas…pero de eso se trata de seguir viajando…Besos y que tengas buen finde!

    @Willy: Que bueno verte por aquí. Tus fotos de Croacia son muy bonitas, me imagino que lo habréis disfrutado muchísimo! Supongo que los que estamos “fuera” como tu y como yo, acabamos por tener esa visión “diferente” porque no le tenemos miedo a lo que hay mas allá de las fronteras y sabemos que sí, que hay gente increíble por ahí…solo hay que estar dispuestos a encontrarla…Un beso fuerte también para ti!

    Responder
  5. Vuelve Ángela sensible y comprometida!! Vuelve la Ángela que reclama un lugar para todo el mundo, una oportunidad de ser con dignidad. Estoy contigo pero solo apunto algo:
    “Si te acogen en algún lugar del mundo (sea cual sea), si te dan la mano, una nueva oportunidad de cicatrizar heridas, de vivir en armonía… pon tu mejor sonrisa, no pidas más de lo que me dan a mi, ni a mi vecino, no me pongas etiquetas si yo no te las puse, aprovecha todo lo bueno que te da mi gente y mis leyes, disfruta, respeta… porque te doy y me das y eso nos enriquece. No soy más que tú, no eres más que yo. Tú país, al que amas no es mejor que el mío, el mío, al que amo no es mejor que el tuyo pero podemos aprender juntos lo bueno de cada lugar”

    Responder
  6. Querida Ange,
    escucho la canción “Primogenio una y otra vez, esas gaitas que acompañan de forma natural el discurso de Ruben Blades, valiente, inspirador e irreverente para estos tiempos… se te oye sabia cuando hablas de los mundos y sus ciudadanos migrantes, desde tu reflexión ibérica, desde el tiempo que pasas cruzando fronteras, desde ese corazón viajero que comparte pasiones y dolores con otros transeúntes.

    Gracias por recordarme que el mundo se volverá loco si no comienzamos a comprender y dejar espacio para la identidad del emigrante.

    Un beso

    Responder
  7. Ay mi querida Virginia!

    A veces pienso que solo aquellos que se pasan la vida cruzando fronteras, que se atreven o simplemente se ven obligados a ponerse a prueba aquí o allí, sea donde sea, sienten esa división, esa sensación extraña de estar aquí y allí a la vez…pero después voy encontrando corazones solidarios que se dan cuenta de que sin haber salido de su tierra también se sienten así. . .
    Mil besos…y que no nos volvamos locas…!

    Responder

Deja un comentario

Otros Chocolates que quizás te quieras bailar...

Wislawa Szymborska
Poesía

Si acaso – Wislawa Szymborska

Podía ocurrir. Tenía que ocurrir. Ocurrió antes. Después. Más cerca. Más lejos. Ocurrió, no a ti. Te salvaste porque fuiste el primero. Te salvaste porque fuiste el último. Porque estabas solo. Porque la gente. Porque a la izquierda. Porque a la derecha. Porque llovía. Porque había sombra. Porque hacía sol. Por fortuna había allí un

Leer más »

Aquel 25 de Abril. . .

Medianoche. Ya es 25 de Abril en este rincón del sur de Iberia, ese lugar del cual hoy voy a decirte su nombre, Castro Verde. Castro Verde, un rincón del sur de Iberia. Todo el pueblo está a oscuras reunido en el recinto ferial que ocupa un lugar muy importante  en los corazones de tanta

Leer más »
chocolate bailable
Creatividad

Kafka enamorado y la magia del teatro

  “La literatura es la conciencia del mundo”    Hubiera preferido no haber sentido nunca ese dolor. Fue lo primero que pensé. La última escena me dejó una hora con una sensación desgarradora. Probablemente porque sé como se siente en el centro del pecho ese grito silenciado con el que Kafka enamorado se despide del

Leer más »