Grazie Roma! -
163
post-template-default,single,single-post,postid-163,single-format-standard,ajax_updown,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.6,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Grazie Roma!

Grazie Roma!

Este fin de año tuve la suerte de pasarlo en una de las ciudades con mas historia del mundo, Roma. Podría decirse que es como un museo “a cielo abierto” porque en casi cualquiera de sus calles se encuentra alguna escultura, edificio o museo para ver y apreciar con calma.

Durante 4 días pudimos callejear por increíbles rincones que estaban llenos de turistas y de pocos romanos. La ciudad parecía estar casi invadida por gentes de otros lugares que, como nosotros, trataba de empaparse al máximo de tantos miles de años de historia. No faltó la visita al Vaticano y la Basílica de San Pedro donde tanta gente encuentra algún consuelo espiritual y cuando uno está rodeado por esa inmensa estructura piensa en el increíble esfuerzo que se hizo para construirla, pero sobre todo en la cantidad de gentes diferentes que es capaz de reunir. Con esa forma tan especial que parece como si un enorme abrazo te estuviera esperando convoca todo tipo de personas que a través de su fe llegan allí para depositar todas sus esperanzas en todo lo que representa aquella majestuosa obra. Siendo creyente, o no, es inevitable quedarse impasible ante semejante despliegue de obras de arte y del ambiente de respeto y admiración que se respira en la Basílica de S. Pedro. Todo huele a historia, a secretos, poder y a riqueza, mucha riqueza. Es contradictorio pensar en lo rica que es la Iglesia como institución y lo mucho que predica para erradicar la pobreza en el mundo…

viaje-a-roma1

Ademas, las calles de Roma Via dei Fori Imperiali, Via Cavour, Via del Corso, Via Veneto son de paso obligatorio y  por algunas de estas calles como Via dei Coronari pudimos apreciar el arte en estado puro, donde se suceden tiendas y mas tiendas de artesanías de Murano, pinturas espectaculares y muchas cosas mas!  Otras calles comerciales, concentran un espirito de urbe moderna con un toque antiguo, elegante, con tiendas exclusivas donde se encontrarás las mejores marcas, Prada, Dolce & Gabana, Armani, Yves St Laurent, Dior y algunas mas, todas ellas con su portero, bien vestido a la espera de darte paso a un mundo nuevo,  que le da un toque de distinción especial, tiendas en las que uno entra y es tratado de una forma totalmente personalizada y a donde a simple vista lo único que se ve es un decorado elegante pero apenas la ropa.

romadic082

Especiales son también sus plazas como la Piazza di Spanga, Navona (que nosotros vimos vestida de navidad, con puestos de artesanias y venta de todo un poco), Venezia, del Popolo, la Fontana di Trevi,  llenas de gente y creadas para que una parte de la historia no muera en el olvido y convertidas en lugares especiales. En ellas uno se transporta a otras épocas e imagina como seria la vida allí en otros momentos, con personas vestidas diferente, con otras formas de vida, pero al final movidas de igual forma que hoy en día, por el amor, la ambición, el dinero, la amistad, las ganas de aprender…

Pero Roma fue especial, mas que por todo lo que vimos por la forma como nos acogió. Una pareja muy especial formada por una colombiana, Alejandra, un romano, Alessandro y el hijo de ambos, Alessio, nos abrieron las puertas de su casa. Una casa que huele a pasta y patacón, a pesto y a oblea, a limoncelo y aguardiente, pero sobre todo, que huele a familia feliz, familia que vive el día a día disfrutando de las pequeñas cosas. Gracias a ellos nos sentimos como en casa y estuvimos muy relajados desde el momento en que llegamos.

Alejandra es una costeña simpática, risueña, llena de energías! Es fácil verla revoloteando en la cocina haciendo varias cosas a la vez, cocinando algún plato delicioso, charlando con nosotros o tratando de darle alguna orden a Alessio, mitad en español, mitad en italiano, con ese acento tan peculiar y dulce como ella.

Alessandro es, a primera vista mas callado y calmado con unos inmensos ojos azules parece que nada pudiera hacerle mal, sabe mantener la sonrisa no solo en su boca sino también en sus ojos. En cuanto tiene mas confianza se convierte en un italiano dicharachero que ensaya con nosotros su mejor español con acento costeño, simpático y entusiasta habla de su familia, sus sueños y planes de futuro  con su colombiana favorita, del amor, las relaciones y la vida de una forma distendida y es en esas conversaciones en las que se le puede conocer mejor.

Alessio, apenas con 5 años, es el rey de la casa y protagonista de casi todo lo que allí ocurre. Aunque entiende perfectamente nuestro idioma es difícil arrancarle una palabra que no sea en italiano, pero en su forma de expresarse, vivaz y divertida, se aprecia esa mezcla que sus padres le aportan juntando lo mejor de dos tierras y culturas sensuales, bellas y genuinas.

Ademas, gracias a ellos, tuvimos la oportunidad de conocer a la familia de Alessandro, su papa Giovanni, su mujer Flavia, los papas de Flavia Sr, Luiggi y Sra. Luisa, la hermana de Alessandro, Luisa y un amigo de ella, Ruben. Junto a ellos y la familia «Ale» recibimos el año 2009, compartiendo y charlando sobre lo mejor de la cultura italiana, colombiana, española y también portuguesa. Después de una cena deliciosa, recibimos el año jugando a la tómbola en una mesa en familia como si nosotros siempre hubieramos estado allí. No hubo uvas ni tiempo para las lentejas (que habían sido preparadas por Alejandra y las probamos el día siguiente, buenísimas!) pero si hubo conversación, vino y comida como protagonistas de una velada muy especial de la cual nos despedimos entre Baci y Tanti Auguri!.

Los anfitriones Giovanni y Flavia nos atendieron con esa hospitalidad que caracteriza los pueblos latinos marcada por la elegancia de los italianos. Ella una autentica «mamma italiana» (o al menos como se percibe fuera de Italia), se esforzó por entenderse con nosotros en varios idiomas para que no nos faltara nada. Él jubilado ya,  se ve que disfruta de los suyos y aun se ve joven y elegante. Ella, mujer trabajadora y a la vez dueña de su casa representa esa mezcla de generaciones de mujeres que ya ha tenido que luchar fuera y dentro del hogar. Tiene una belleza especial y se nota que cuida de los suyos como una leona, fuerte y dulce a la vez.

En Luisa encontramos a la mujer actual, joven, muy joven, y bonita como se imagina uno a esas bellezas antiguas pero que nunca pasan de moda. Tiene justamente esa mezcla antigua y nueva, podríamos imaginarla posando para que algún escultor, de hace miles de años, la dejara inmortalizada en una de tantas estatuas que se pueden encontrar en este lindo país. Al mismo tiempo se mueve con soltura en la vida actual y perdida en el frenesí de los veinte aún tiene mucho camino por recorrer y muchas vueltas que darle a la vida y la vida a ella.

El Sr. Luiggi y la Sra. Luisa nos miran con esa distancia que da el tiempo y la vejez, como si adivinasen por lo que estamos pasando, o sintiendo en cada momento sin tener que hacer muchas preguntas. Sus mejores deseos nos despiden cuando ya nos vamos, para mi que encuentre oro y para Paul que construya muchas casas. Sin darse cuenta, o quizás si, me deja reflexionando sobre ello como si hubiera puesto en esos dos deseos, aparentemente simples, todas las expectativas de dos vidas en común…

Viajar tiene estas cosas…conocer gente en su estado natural y es por eso que tanto me gusta, porque siempre me llevo algo de cada sitio, aprendo una lección viendo a los demás y dejo algo de mi para ellos, en este caso mi agradecimiento mas profundo por regalarnos un comienzo de año cargado de tantas cosas nuevas, sencillo y especial.

romadic081

Tanti Auguri e Grazie mile!

aqui el video del viaje: [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=v02jMe5oGWI]

a veces viajera…

Chocolate Bailable
info@chocolatebailable.es

Una bailarina geóloga, una geóloga cuenta-cuentos,una cuenta-cuentos jardinera, una jardinera apasionada por los mapas, una comunicadora nata y ahora Community Manager y Diseñadora web, buscadora profesional de la belleza.

2 Comments

  • Alejandra

    18.01.2009 at 20:59 Responder

    Muchas gracias por todas estas palabras tan dulces y alagadoras…nos pusimos rojos de tantos piropos!!!
    Nos alegra mucho que hallan visto tanta belleza en Roma y sobre todo en nuestra familia, nos alegra poder reflejar lo que sentimos y lo que vivimos y nos alegro mucho poder compartirla con ustedes, por que nosotros tambien disfrutamos el tiempo que estuvimos con ustedes y esperamos tenerlos por aca muy pronto.
    Un beso y abrazo grande y apretao……

    Familia Ale

    • Angela

      19.01.2009 at 09:48 Responder

      Me alegro que os haya gustado! Hay que decir las cosas cuando se sienten, asi que por eso lo escribí, porque lo sentimos así.
      Espero que algún día podais venir aquí y conocer un poco de nuestro pequeño mundo, nos encantaría recibiros.
      Un beso a los tres muy fuerte y en especial a Alessio!

Post a Comment